Brassicanus, Johannes

Compositor y poeta

Austriaco Barroco

Murau, Styria, h. 1570 - †Regensburg, Alemania, enterrado 22 de septiembre de 1634

Puede haber asistido a la escuela primaria en Murau.

Vista de Regensburg, Alemania, 1644

Su título de ‘Magister' indica que debe haber estudiado en una universidad luterana en Alemania. Hasta el principio de la Contrarreforma enseñó en Styria y luego, en 1603, se volvió Kantor en Regensburg; desde 1606  fue también allí Präzeptor en el Gymnasium Poeticum.

En 1609 fue nombrado Kantor en la escuela del distrito protestante de Linz. Después de su clausura en 1624 permanecía allí, al parecer sin empleo, hasta el otoño de 1627, cuando volvió al Gymnasium Poeticum, Regensburg; primero fue empleado como superintendente de los pupilos y desde 1628 hasta su muerte como Kantor y maestro. Su producción musical consiste principalmente en motetes en latín para seis a ocho voces, la mayoría de los cuales están perdidos, y numerosos corales (con la melodía en la voz superior) en el estilo de Hans Leo Hassler y Michael Praetorius. La melodía del salmo protestante "Gleich wie der el Hirsch nach frischem Wasser schreit",  normalmente atribuida a Michael Altenburg, se encuentra ya en 1615 en la producción de Brassicanus (en "Similia Davidica"); él la puede haber creado.

El quodlibet de cinco partes "Was wölln wir aber heben an?", una síntesis de fragmentos de canciones alemanas e italianas, es todo lo que queda de su música secular. Numerosos poemas vernáculos y aforismos suyos fueron publicados póstumamente por Martin Zeiller en su "Wunderbare und traurige Geschichten" (Ulm, 1648) . 

Himno "Herr, Herr wir danken dir"