Branciforte, Girolamo

Poeta y compositor

Italiano Barroco

Palermo, Sicilia, h. 1560 - †Palermo, h. 1620

Era Conde de Cammarata (o Camerata), Duque de San Giovanni y Caballero de la Orden de Alcántara, y cabeza de una de las familias nobles más poderosas de Sicilia. Posiblemente estudió música en su ciudad natal.

Vista de Palermo, Sicilia

Según Micheli, Branciforte estuvo en Roma durante 1593, cuando su familia incluía a Sebastián Raval (a quien llevó después con él a Sicilia), Francesco Soriano y G .M. Nanino. En el prólogo a "Scherzi musicali" de Monteverdi (1607), Giulio Cesare Monteverdi menciona al ‘Conte di Camerata' entre varios otros compositores eminentes que habían adoptado la seconda pratica; esta referencia es a Branciforte. También es mencionado por Cerone en una lista de ‘personas ilustres cuyas composiciones musicales son claramente excelentes'.

Como Gesualdo, Príncipe de Venosa, Branciforte tiene su "Madrigali a cinque voci, libro primo" (Palermo, 1603) publicado con una dedicatoria a él, firmada por el poeta Luigi d'Heredia, que indicaba que las piezas eran composiciones de niñez, probablemente porque la convención social consideraba la profesión de música impropia para un noble. Los textos son todos epigramas eróticos de Tasso, Guarini y sus seguidores, incluso Livio Celiano; la música está perdida.

Las únicas otras composiciones conocidas de Branciforte son tres madrigales en la colección "Infidi lumio" (Palermo, 1603) que ya no sobrevive. Esta colección consistía en composiciones de cinco partes sobre textos de madrigales de Luigi d'Heredia. Todos los poemas acaban con la misma línea, adoptada del "Aminta" de Tasso: ‘Specchi del cor fallaci, infidi lumi'. 

""