Brachrogge, Hans

Cantante y compositor

Danés Barroco

?, h. 1590 - †Copenhague?, depués de 1638

Se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento. Aparece mencionado por primera vez en 1602, cuando formó parte de un grupo de músicos dinamarqueses enviados por el rey Christian IV a Venecia a estudiar con Giovanni Gabrieli.

Palacio Real, Copenhague

Después de su regreso en 1604 estuvo en un cargo con Melchior Borchgrevinck, probablemente su maestro, hasta que en 1611 fue nombrado cantante en la corte.

El mismo año lo enviaron con otros tres músicos (Mogens Pedersøn, Jacob Ørn y Martinus Otto) a Inglaterra, donde durante tres años sirvieron a la Reina Anne, hermana del rey de Dinamarca.
Se sabe que Brachrogge hizo otra visita a Italia en 1619 y que fue premiado con un beneficio de la Catedral de Roskilde en 1621. Figura en las cuentas de la corte hasta 1638, después de lo cual nada más se sabe de él.

Su única música conocida es "Madrigaletti a III voci", libro primo (Copenhague, 1619), una colección de 21 piezas, incluyendo dos de Pedersøn. Las obras de Brachrogge son ejemplos atractivos, sumamente cantables de canzonetas italianizadas, con armónicos ligeramente más serios.

Madrigal "Io ardo in vivo foco"