Boxberg, Christian Ludwig

Cantante, libretista y compositor

Alemán Barroco

Sondershausen, 24 de abril de 1670 - †Görlitz, 1 de diciembre de 1729

Estudió en la Universidad de Leipzig y en la Thomasschule  de Leipzig entre 1682 y 1686, probablemente recibiendo instrucción de música del Kantor, Johann Schelle.

En 1692 aceptó un puesto como organista en Grossenhain, al norte de Dresde, que mantuvo hasta 1702.

Thomaskirche, Leipzig

Sin embargo, su carrera  inicial se centró en Leipzig donde estuvo activo como libretista, cantante y compositor de ópera. Fue alumno de Nikolaus A. Strungk, director de la Ópera de Leipzig, 1688–92,  cuya ópera "Amyntas und Phyllis", ahora perdida, fue completada después de su muerte por Boxberg y se presentó en Leipzig en 1700. Boxberg escribió por lo menos cinco libretos  para óperas de Strungk y cantó en presentaciones de esas obras.

También parece haber estado activo en la corte de Ansbach durante 1697–98 donde sus óperas más importantes (para las que también escribió los  libretos) fueron estrenadas: "Orion", "Die verschwiegene Treue" y "Sardanapolus". Sólo la última partitura existe. En 1702  dejó su carrera operística para hacerse organista en la iglesia de Sts Peter und Paul en Görlitz. Escribió varias cantatas durante este periodo, incluyendo tanto obras corales como cantatas para soprano sola y acompañamiento de trío sonatas.

Cantata "Bestelle dein Haus"