Bousset, René Drouard de

Organista y compositor

Francés Barroco

París, 11 de diciembre de 1703 - †París, 19 de mayo de 1760

Hijo de Jean-Baptiste de Bousset, perteneciente a la nobleza menor y maître de musique de la chapelle del Louvre. Recibió su entrenamiento profesional de Nicolas Bernier y del organista Calvière.

Catedral de Notre Dame, París

A la muerte de su padre en 1725 fue nombrado, como era costumbre, para el puesto de aquel como maître de musique en las Académies des Sciences et des Inscriptions. En 1740 fue designado organista de St André-des-Arts; luego simultáneamente co-organista con Armand-Louis Couperin en Notre Dame de Paris y en la iglesia de San Merry desde 1755 hasta su muerte.

De naturaleza muy impresionable, fue gradualmente arrastrado hacia una secta religiosa extrema, los Jansenistas. Según P. L. Boisgelou (Catalogue des livres de la Bibliothèque du Roi, 1803) Bousset murió de parálisis, la que se le produjo después de que había tocado el órgano en  Notre Dame para la consagración del Cardenal de Rohan.

Es significativo que fue uno de los muy pocos compositores franceses que escribieron cantatas sobre textos religiosos. Las cantatas "Judith" y "Le naufrage du Pharaon" (en el libro 1) son obras hermosas en un estilo dramático y descriptivo, considerando que las "Odas" son en un brillante estilo más elegante.

Durante su vida fue un admirado compositor y organista de renombre cuya obra, extrañamente, ha pasado casi al olvido.

"Air gay et marqué : Bruyante Trompette" de la cantata "Judith" - Soprano: Luanda Siqueira