Boschetti, Giovanni Boschetto

Mestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Viterbo, h. 1570 - †Loreto, 22 de mayo de 1622

Que procedía de Viterbo declara Paolo Agostini en su cuarto libro de misas (1627).

Probablemente fue maestro di cappella en el Seminario Romano en 1619, y en 1620 actuó temporalmente como maestro di cappella del Santo Spirito in Sassia, Roma, en lugar de Cesare Zoilo.

Iglesia del Santo Spirito in Sassia, Roma

El 17 de marzo de 1622 se hizo maestro de  la Santa Casa, Loreto, pero murió justamente dos meses después.

Frontispicio de Il Primo Libro de Madrigali, de Boschetti
 

Escribió los cinco intermedi "Strali d´amore" para la representación de una comedia en Viterbo el 14 de febrero de 1616.

Los extractos publicados consisten en unos pocos coros, recitativos y arias, todos bastante inocuos, prologado por una descripción larga de la acción.

De la otra música en el mismo volumen los dos madrigales solos y la música de sonetos solos son los más llamativos; el último, "False gioie", es, como uno de los madrigales, extravagantemente embellecido y no es diferente a ciertas piezas de "Nuove musiche e nuova maniera di scriverle" de Caccini (1614).

Como varios compositores de la escuela romana, sin embargo, Boschetti parece haber estado menos contento con los estilos más modernos, una impresión también causada por los motetes concertato bastante rutinarios de sus volúmenes de 1616 y 1620.

""