Bontempi, Giovanni Andrea

Cantante castrato, escritor, arquitecto y compositor

Italiano Barroco

Perugia, 21 de febrero de 1625 - †Brufa, Torgiano, 1 de julio de 1705

Su verdadero apellido era Angelini, pero siendo joven aún lo reemplazaría por Bontempi como prueba de gratitud hacia su tutor Cesare Bontempi.

En Perugia su maestro fue Sozio Sozi desde 1635.

Catedral de San Marcos, Venecia

Después de su educación en Roma como alumno de Virgilio Mazzocchi, se incorporó en 1643 como cantante castrado a la capilla de San Marcos en Venecia. En 1650 recibió el llamado del príncipe Johann Georg I,  Elector de Sajonia, para servir como compositor y cantante en la capilla de la corte de Dresde. En 1657 se hizo Kapellmeister adjunto (con Heinrich Schütz y Vincenzo Albrici) de la capilla de la corte en Dresde.

Bontempi también escribió un importante tratado de contrapunto, publicado en 1660, “Nova quatuor vocibus componendi methodus”, dedicado a Heinrich Schütz. “Il Paride” (1662), muy probablemente la primera obra italiana de este género en tierra germana, era una ópera de festival con ballets clásicos e intermezzos cómicos, mientras que “Dafne” (1671; de libreto modelado al estilo de Schütz) es la ópera alemana más temprana que sobrevive en partitura completa. Él y su co-Kapellmeister Marco Giuseppe Peranda fueron los creadores de la primera ópera en alemán conservada en su totalidad y su espectáculo musical conjunto de “Dafne” fue realizado en 1672 en la casa de comedia recién construida en Dresde,  del Elector de Sajonia Johann Georg II. Otra de sus óperas conocidas es “Júpiter und Io”.

Desde 1664 se inclinó gradualmente hacia temas no musicales: fue diseñador de escena del teatro de la corte de Johann Georg II y fue promovido a inspector de la casa de comedia de Dresde. Tres años más tarde se acogió a una pensión y pasó entre 1668 y 1671 en Italia donde estuvo activo como compositor y escritor, pero también como historiador y arquitecto. Hablaba alemán, griego, latín y publicó libros sobre arquitectura e historia de Sajonia.  Entre 1671 y 1680  estuvo de nuevo en Dresde. En 1680 regresa a Perugia, haciéndose maestro de coro en Bufra, cerca de esa ciudad. Desde 1686 fue maestro di cappella en el Colegio de Santa María, cerca de Spello.

Además de sus tres óperas, Bontempi compuso un oratorio ("Vita e martirio di S. Emiliano", música perdida), cantatas y otra música sacra. Además, escribió trabajos teóricos de música y algunos tratados de composición.

En 1697 fue aceptado en la Accademia degli Insensati de Perugia debido a los méritos de su obra “Historia dell' Origine dei Sassoni“. Es importante por sus dos óperas que sobreviven y su “Historia musica”, publicada en 1695, la primera historia de la música en italiano, por la que es mejor conocido actualmente. Las óperas, típicas del estilo de bel canto de mediados del barroco, funden influencias alemanas e italianas. En su “Historia musica” tiende a demostrar que los griegos no conocían el contrapunto y para lograr esto describe la teoría y la práctica de la música de su tiempo: los del comienzo del Barroco italiano, la enseñanza del canto en los conservatorios, el conflicto entre el estilo antiguo y el moderno. La obra está escrita en italiano, en forma de "Demostraciones" y en forma de "Corolarios", y comprende un índice de los temas tratados.

""