Bonporti, Francesco Antonio

Sacerdote, violinista y compositor

Italiano Barroco

Trento, bautizado 11 de junio de 1672 - †Padua, 19 de diciembre de 1749

F.A. Bonporti era de una familia de clase alta de Trento y escogió el sacerdocio como su vocación, esperando obviamente subir a través de sus jerarquías a las posiciones más altas. En 1691 fue admitido en el Collegium Germanicum en Roma.

Francesco Antonio Bonporti

Las personas de su clase no consideraban la música como una carrera, por lo que esta ocupación fue una vocación suya.Se destacó en las humanidades, filosofía y teología. Allí estudió composición bajo la guía de Giuseppe Ottavio Pitoni y, aunque no está confirmado, violín con Arcangelo Corelli.

Después que F. A. Bonporti fue ordenado sacerdote y enviado a Trento en 1695, nunca intentó ganar una posición musical. Cuando publicó música, se describió como un "señor de Treno". Dedicó esta publicación al príncipe obispo de Trento y fue premiado con un puesto menor en la catedral.

Después de esto, F. A. Bonporti casi siempre dedicaba sus publicaciones a algún prelado o gobernante que pudiera hacerlo subir de rango. Italia del norte estaba dominada por Austria y los sacerdotes de habla alemana tenían la preferencia, bloqueando a los italianos en su progreso, sin importar su talento o su alcurnia natal. Cuando Bonporti se dio cuenta de esto, se atrevió a postular como capellán del Emperador en Viena, incluso ofreciendo servir el primer año sin paga. Cuando esto falló estaba tan desesperado que solicitó una posición similar con el  Rey George I de Inglaterra, un protestante. En 1740 dejó Trento para dirigirse a Padua, con el fin de alejarse de la camarilla de alemanes. Allí, sin una posición oficial, vivió en el apartamento de un sacerdote compañero hasta su muerte. Su última publicación de diez obras dedicadas a la Emperatriz María Teresa de Austria no le sirvió de nada. Murió como un hombre amargado en 1749.

La obra musical de F. A. Bonporti se compone de doce opus, publicados entre 1696 y 1736. A pesar de ser un compositor instrumental excelente, especialmente notable por sus bellas y fluidas melodías, fue pasado por alto en su propio tiempo.

La conexión de Johann S. Bach con este sacerdote-músico talentoso que publicó varias colecciones de música en un persistente pero vano intento por ganar promoción clerical, es a primera vista fortuito: Alfred DörffeI incluyó cuatro 'Invenciones' del Op. 10 de  F. A. Bonporti. (1712), una colección de sonatas para violín y continuo, en el volumen 45 de la edición de BG, mal colocadas por su título raro y por una atribución a J.S. Bach en un manuscrito. En 1911, el musicólogo Werner Wolffheim demostró que estos cuatro trabajos realmente eran de F. A. Bonporti, y que J. S. Bach los había trascrito para clavicordio.

F.A. Bonporti influyó en J.S. Bach en el desarrollo de la invención, y el último puede haberse apropiado incluso del título de Bonporti (si no su preciso significado) para sus propias obras para teclado, así como el movimiento 'Ecco' de la décima Invención de Bonporti puede estar detrás del movimiento similarmente titulado en la Obertura al Estilo francés en Si menor, BWV 831.

Los músicos buscaron con curiosidad la música de este compositor desconocido,  curiosamente bastante bueno como para ser confundido con el maestro. Ellos encontraron a un compositor de habilidades altas, gran originalidad e incluso atreviéndose, con una escritura de partituras muy perfecta, donde todas las voces son generosamente muy melódicas en su propio derecho. Su debilidad es que escribió en estilos diferentes para agradar a un manojo diverso de dedicatarios bien relacionados, por lo que no desarrolló su propio sonido individual.

1er movimiento del "Concierto a 4 Nº 8 en Re Mayor"