Bononcini, Giovanni Battista

Violoncelista y compositor

Italiano Barroco

Módena, 18 de julio de 1670 - †Viena, Austria, 8 de julio de 1747

Hijo de mayor talento de Giovanni María. Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, violinista y compositor, pero éste murió cuando el niño tenía ocho años. También fue discípulo de G. Buoni y G. P. Colonna. Estudió en Bolonia, en la Accademia Philarmonica a los 15 años.

Giovanni Battista Bononcini

En 1685 publicó sus primeros trabajos para violonchelo, y dos años más tarde era violonchelista de la orquesta de San Petronio de Bolonia, y del coro. En 1688 era maestro de capilla de San Giovanni in Monte y ya había publicado más de setenta sonatas para tres instrumentos, así como sinfonías orquestales, y era un respetable compositor de misas y oratorios.

A fines de 1691, cuando se iba a reponer la ópera "El rapto de las Sabinas" de Antonio Draghi en el teatro Tordinona de Roma, el empresario decidió que se necesitaban más arias. Contrató a un nuevo libretista, Silvio Stampiglia y al joven Bononcini, entonces de 21 años, para crearlas; libretista y compositor aportaron con cerca de 20 arias, entre ellas "Deh più a me non v'ascondete" y "Non posso disperar" y la ópera se representó el 12 de enero de 1692.

Entre 1692 y 1696 su colaboración  con Stampiglia, famoso libretista de esa época, dio como resultado la composición de al menos seis serenatas, un oratorio y cinco óperas. Más tarde abandonó Bolonia y se trasladó a Roma, donde residió durante cuatro años. En 1700 fue nombrado compositor de la Corte Imperial de Viena y fue invitado a Berlín por la reina Sofía Carlota. Después de permanecer durante varios años en Italia, partió hacia Londres, donde sus óperas ya eran famosas. Hacia 1706 ya era famoso en toda Europa.

Giovanni Battista Bononcini

Fue protegido por el duque de Marlborough y rivalizó con Haendel. En 1727 sostuvo ser el compositor de "In una siepe ombrosa", hasta que se descubrió que era de  los  "Duetti, terzetti, e madrigali" de Antonio Lotti. El escándalo generado, en el que se le acusaba de plagio, le obligó a abandonar Inglaterra en 1727 y, después de algunas giras de conciertos en París y Lisboa, se retiró a Viena donde murió en la pobreza.

Su carrera posterior se centra, fundamentalmente, en la ópera, si bien continúa produciendo cantatas solistas y duetos, alcanzando un total de más de trescientas.

En Roma (1692-1697), la Corte Imperial Vienesa (1698-1712), de nuevo en Roma (1713-1720) y Londres (1720-1732) gozó de un prestigio increíble, además de percibir elevados ingresos. Bononcini escribió el segundo acto del pasticcio “Muzio Scevola” (un pot-pourrí operístico representado en Londres en 1721, con los otros actos escritos por Stanislao Mattei y Georg Friedrich Haendel). Desde 1726 fue miembro activo de la Academy of Ancient Music de Londres.

Giovanni Battista Bononcini

Trabajó también en Francia y Portugal antes de establecerse definitivamente en Viena. Sus composiciones circulaban por todas partes siendo, probablemente, “Camilla” (1696), la que se interpretaba con más frecuencia. Su fluido estilo melódico, con una sólida base armónica de gran expresividad, así como su tendencia al estilo galante, fueron muy aplaudidos y ejercieron una influencia notable en el estilo de la época.

Giovanni Battista Bononcini se interesó sobre todo por la ópera. Dio a conocer en Europa el estilo napolitano, del que, junto con Vinci y Leo, y después de Scarlatti, es el mayor representante a pesar de su origen boloñés. Su estilo está influenciado por su colaboración con el libretista Zeno. El término "Simplicidad Barroca" fue usado para describir sus obras.

Su carrera estuvo plena de éxitos, pero en ocasiones perjudicó al genio, más auténtico, de Alessandro Scarlatti. Sus hermanos menores Antonio Maria  y Giovanni Maria Bononcini también fueron compositores.

Aria "Per la gloria d'adorarvi" de la ópera "Griselda" - Tenor: Beniamino Gigli