Bononcini, Antonio Maria

Violoncelista y compositor

Italiano Barroco

Módena, 18 de junio de 1677 - †Módena, 8 de julio de 1726

Segundo hijo de Giovanni María Bononcini, que fue su primer maestro, su carrera se desarrolló a la sombra de su más conocido hermano mayor Giovanni Battista. Como su hermano, estudió con Giovanni Paolo Colonna. Entre 1690 y 1693 tocó en la orquesta del cardenal Pamphili.

Antonio Maria Bononcini

El 26 de diciembre de 1696 se representó en Nápoles su primera ópera “II trionfo di Camilla, regina dei Volsci”, que luego fue producida en otros muchos teatros de Italia. A veces bajo diferentes títulos, como “Amore per amore”, “La fede in cimento”, etc. Fue presentada en Londres el 31 de marzo de 1706 con gran aclamación. En 1698 compuso una alegoría, "La fama eroica", para representarse en Roma.

Trabajó durante algunos años con su hermano en Roma, y se unió a él en la orquesta de la corte de Viena, donde llegó a ser Kappellmeister del futuro Emperador del Santo Imperio romano Carlos VI en 1705. Residió en Viena y en Berlín donde escribió algunas óperas y oratorios. En 1713 volvió a Italia, donde trabajó en Milán, y Nápoles. En 1716 de regreso en Bolonia, se ocupó en primer lugar del teatro y en 1721 se convirtió en  maestro di cappella del duque de Este en Módena, donde permaneció por el resto de su vida. Su última ópera, “Rosiclea en Dania”, fue estrenada en Nápoles (Oct. 1, 1721). Su ópera más famosa, "Il trionfo di Camilla", se ha atribuido a menudo erróneamente a su hermano; varias canciones de éste fueron publicadas en Londres por Walsh.

Compuso 19 óperas, 3 oratorios, cantatas y algunas impresionantes piezas sacras con inclinaciones contrapuntísticas.  Fue un maestro de la ópera napolitana, entre las que destacan: “Camilla regina di Volsci” ovvero “Il trionfo di Camilla”, representada en Nápoles, 1696, “Astianatte”, representada en Pratolino, 1701; también sobresalen sus oratorios: “Il trionfo della grazia” (1707), “La decollazione di San Giovanni Battista” (1709). Además de sus obras escénicas, compuso más de 40 cantatas (la mayoría de ellas para voz sola y clavicordio), así como música sacra que  incluye una “Misa en Sol menor” a 5 voces, un “Stabat Mater en Do Menor” a 4 voces y un “Salve Regina”.

Recitativo y aria "O men cruda" del dramma per musica "Tigrane, re d'Armenia"