Bonizzi, Vincenzo

Instrumentista y compositor

Italiano Barroco

Parma, 1550-60?†Parma, 17 de julio de 1630

En Parma estudió viola con Orazio Bassani y órgano con Claudio Merulo; entre sus compañeros de estudios estaban Camillo Angleria y Girolamo Diruta. Ya estaba viviendo en Ferrara, en el servicio de Lucrezia d'Este, Duquesa de Urbino, cuando publicó su primer libro de "Motecta" en 1595.

Catedral de Parma

Puede haber estado allí aproximadamente desde 1582 cuando Lucrezia creó su propio ‘concerto di dame’, cuyos miembros habían sido compañeros de estudios de Bonizzi. El 1 de febrero de 1599, poco después de la muerte de Lucrezia, se trasladó a la corte de Farnese en Parma, donde se quedó durante muchos años como organista y maestro di cappella.

El 15 de octubre de 1610 fue nombrado organista de Madonna della Steccata, un puesto una vez ocupado por Merulo. Renunció el  25 de abril de 1614, pero reasumió el cargo el 31 de enero de 1619 cuando fue designado también maesro di cappella. En julio del mismo año asumió como organista de la Catedral de Parma y en el verano de 1627 fue designado también maestro di cappella, manteniendo ambos puestos hasta su muerte.

Bonizzi era más conocido como intérprete que como compositor. Mientras su primer libro de Motecta, para cuatro a ocho voces (Ferrara, 1595), refleja las actividades religiosas de Lucrezia y su círculo en Ferrara, su única otra publicación superviviente, "Alcune opere di diversi auttori a diversi voci, passagiate principalmente per la viola bastarda, ma anche per ogni sorte di stromenti, e di voci" (Venecia, 1626), contiene la música que escribió para las tres mujeres virtuosas de viola da gamba de la familia Avogadri. La colección incluye madrigales embellecidos y chansons de compositores del siglo XVI. Uno de los madrigales, "La bella e netta e igniuda mano", había aparecido antes en "Lezioni di contrappunto" (1621) de F. M. Bassani, el sobrino de Orazio Bassani, pero con embellecimientos diferentes.

"Jouissance vous donneray"