Boniventi, Giuseppe

Compositor

Italiano Barroco

Venecia, 1670–73 - †Venecia?, después de 1727

Nació en algún momento entre 1670 y 1673 según varias listas de miembros del gremio de músicos venecianos.

Su profesor de composición Giovanni Legrenzi, bajo quien puede haber cantado en San Marco, había muerto a comienzos de ese año, pero puede haber recomendado a Boniventi a la corte mantuana, donde más tarde encontró empleo.

Teatro SS. Giovanni e Paolo, Venecia

No tenía más de 20 años cuando su primera ópera, "Il gran Macedone", se representó en el Teatro San Cassiano, Venecia, en noviembre de 1690. Dicha ópera se la dedicó a Ferdinando Carlo Gonzaga, Duque de Mantua, y en 1708 el libreto para su "Armida" lo menciona como maestro di cappella allí, un puesto que puede haber asumido ya en 1702, pero que terminó con la muerte del duque en 1708.

El 10 de enero de 1712 entró al servicio del Margrave Karl III Wilhelm de Baden-Durlach como maestro di cappella. Con una orquesta de 34 músicos (en 1715–16) dirigió aproximadamente seis óperas anualmente, aunque sólo una de las suyas se dio ("Armida al campo", 1717). Su sueldo de 500 florines, más los gastos y un sirviente, excedía lejos el de todos los otros músicos, incluso J.B. Trost y J.P. Käfer, cuyas óperas alemanas dominaban el teatro del Margrave. Archivos de la corte muestran que, poco antes del 15 de mayo de 1718, cuando casi todos sus cantantes italianos habían sido reemplazados por alemanes, Boniventi  abandonó Durlach.

Su ópera "La virtù tra nemici" fue estrenada en Venecia en la estación del carnaval de 1718, por lo que con toda seguridad había vuelto a Italia en 1717. Sin embargo, el libreto de "Filippo re di Macedonia" (1720) todavía se refiere a él como el maestro di cappella del Margrave. Escribió óperas para Turin y Venecia durante los tres años siguientes pero ninguna información sobre su carrera subsiguiente ha aparecido, excepto el libreto para una ópera, "Bertarido, re dei Longobardi", compuesta para Venecia en 1727.

""