Bondioli, Giacinto

Fraile dominicano y compositor

Italiano Barroco

Quinzano, cerca de Brescia, 1596 - †Brescia, 1636

Muy poco se sabe sobre la vida de este fraile dominicano, tío de Biagio Marini.

Vista de Brescia

Fue prior del monasterio dominicano de Venecia desde por lo menos 1618 a 1625; posteriormente ocupó una posición similar en Brescia.

Seis de los ocho volúmenes publicados de su música no han sobrevivido. Dos volúmenes existentes de salmos (Op 4, Venecia, 1622; Op 8, Venecia, 1627) son respectivamente para cuatro y cinco voces; elementos antifonales aparecen en la última colección. Los motetes, música de Magnificat y canzonas de su "Soavi fiori" (Venecia, 1622) son para dos intérpretes y continuo; las obras vocales usan las técnicas de concertato de moda en esa época, mientras las canzonas instrumentales tienden a ser conservadoras en  extensión y estilo.

Bondioli también es representado por una canzona para violín y trombón en los Op 1 de Biagio Marini (1617) y por un motete en la colección de Leonardo Simonetti "Ghirlanda sacra" (Venecia, 1625, 2/1636). Casi con seguridad estaba emparentado con el compositor Giovanni Bondioli (h. 1638), quién estaba en órdenes sagradas y asociado con Ferrara. Un volumen de su música de letanías y antífonas Marianas para cuatro voces y continuo se publicó en 1638. 

"" classics online