Bonaffino, Filippo

Compositor

Italiano Barroco

Nacido en Messina - Activo en los años 1620

No existe información sobre la vida de este músico. Murió en Messina.

Vista de Messina

Publicó un libro de "Madrigali concertati" (Messina, 1623; editado en Micali). La página de título anuncia piezas para dos a cuatro voces, con continuo, pero el libro también contiene dos canciones melismáticas solas para bajo y continuo.

Bonaffino, que se auto describe como ‘de Messina', lo dedicó al ‘Signor Gioanni Watchin [John Watkin o Watkins], English gentleman', para quien se pueden haber pensado específicamente los dos solos de bajo. Además de éstos, el volumen comprende siete piezas para dos voces, cuatro para tres voces y cinco para cuatro voces, todas sobre textos Marinistas de un alto orden literario de, entre otros, Angelo Grillo, Luigi Groto, G. B. Marino, Maurizio Moro y Ottavio Rinuccini.

La colección incluye uno de las últimas composiciones de "Ancidetemi pur", hecha popular en el siglo anterior por Arcadelt, y cuatro madrigales espirituales, uno en honor de la canonización de los santos Ignacio de Loyola y Francisco  Xavier en Messina el año anterior. Todos los madrigales reflejan algunas de las tendencias de manieristas que se encuentran en el estilo concertato del periodo.

La escritura melódica es más bien moderada, pero la armonía incluye desprevenidas segundas y séptimas  repetidas y 4-3 progresiones que reflejan las palabras más emotivas de los poemas. Algunas de las piezas están en forma ternaria (AAB o ABB). 

""