Bona, Valerio

Fraile franciscano y compositor

Italiano Barroco

Brescia, h. 1560 - †Verona, h. 1620

Era un fraile franciscano y tenía una conexión particular con Milán y Venecia, donde fueron impresas algunas de sus obras. Probablemente fue alumno de Costanzo Porta y se convirtió en maestro di cappella en San Francesco en Vercelli en 1591. Parece haber estado en San Francesco en Milán en 1596, en Monferrato en 1599, en Mondovi en 1601 y en San Francesco en Brescia en 1611.

Iglesia San Fermo Maggiore, Verona

Desde 1613 hasta su muerte estuvo probablemente en San Fermo Maggiore en Verona, donde también estuvo activo como Prefetto della musica y donde mantuvo una relación con la Accademia Filarmonica. 

Fue un prolífico compositor de la escuela veneciana y trabajó durante el periodo de transición entre la prima y la seconda pratica. En las texturas estrictamente polifónicas, principalmente en sus misas, adoptó un estilo recordativo del de Palestrina, mientras en otros tipos de composiciones, como canzoni, pretendió combinar el estilo de escritura de Gabrieli para coros dobles con escritura monódica ‘con il partito delli Bassi modernamente composti'. En su obra teórica "Regole del contraponto" (1595) se basó bastante en "Istitutioni harmoniche" de Zarlino; ya se había librado de los elementos especulativos exagerados en la teoría de Zarlino, pero reprodujo sus elementos prácticos, en forma algo casual.

""