Bolognini, Bernardo

Compositor

Italiano Barroco

Bolonia?, h. 1570-80 - †Nápoles?, después de 1605

Muy poca información existe sobre la vida de este compositor.

Vista de Bolonia

Es llamado  'bolognese' en la página de título de su única música superviviente: "Madrigali a cinque voci: il primo libro" (Nápoles, 1604), dedicado a Giovanni Sangro, cuyo  padre, Fabrizio di Sangro, Duque de Vietri, le había confiado a Bolognini la educación de su hijo. Los 19 textos de los madrigales, excepto dos de Marino, proceden del libro de poemas de madrigal de 1601 del poeta veneciano Francesco Contarini, miembro de las academias de Olimpici, Ricovrati, Immaturi y Serafici. La música muestra pequeña influencia de Gesualdo: con excepción de un sexto francés, los pocos ejemplos de cromatismo son de un tipo encontrado normalmente en los años  1580.

Muchos de los motivos que Bolognini inventó para la escritura imitativa también son anticuados -contornos de ritmo perfecto de tríadas o alternaciones de cuartas descendentes y terceras ascendentes- pero a veces combinados en temas dobles o con sus inversiones. Usó la repetición de la frase, texturas cordales y reducción de textura menos que  otros madrigalistas napolitanos de  su tiempo. Su colección también incluye una pieza de Scipione Dentice y una de Giovanni de Macque.

El catálogo de 1649 de la biblioteca de música del Rey João IV de Portugal menciona un segundo libro de madrigales de cinco partes suyo, pero parece estar perdido.

""