Bocquet, Mademoiselle

Laudista y compositora

Francesa Barroco

Paris?, 160?;  - †Paris, después de 1660

Su nombre era Anne o Marguerite. No sabemos si tenía alguna relación con el compositor y laudista Charles Bocquet, del Renacimiento tardío.

Ella tocaba 'milagrosamente‘ el laúd, según Mlle. de Scudéry, cuya confidente era y con quien desde 1653 hasta 1659  mantuvo un famoso salón inspirado por el del Hôtel de Rambouillet (edificio desaparecido en el siglo XVII que se levantaba en el centro de París, en el que se desarrollaban actividades culturales).

Aquí estaba en contacto con varios artistas y algunos de los fundadores de la Académie Française: Sarazin, Conrart, Pélisson y Chapelain entre ellos.

Laúd barroco

Muy probablemente compuso la música en un manuscrito que contiene “17 Préludes marquant les cadences”  y un “Prélude sur tous les tons” para laúd, que constituye una exploración completa de varias tonalidades, tomando las posibilidades cromáticas del laúd como su punto de partida. Otras piezas de laúd que llevan el nombre Bocquet y deben atribuirse a ella, se encuentran en manuscritos franceses, alemanes e ingleses de la segunda mitad del siglo XVII. (Toda esta música aparece en M. Rollin y A. Souris, eds.: Oeuvres des Bocquet, París, 1972).

""