Bocanegra, Juan Perez

Monje franciscano, impresor y compositor

Español Barroco

?, h. 1598 - †Cuzco?, Perú, después de 1660

Poco se sabe sobre la vida de este misionero, probablemente nacido en España alrededor de 1598.

Iglesia de Nuestra Señora de Belén, Cuzco

Pasó 40 años en Perú como misionero, sirviendo como sacerdote de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén en Cuzco, y después como rector de una iglesia en Andahuaylillas. 

Compiló el “Ritual formulario, e institucion de curas, para administrar a los naturales de este Reyno, los sanctos sacramentos del baptismo, confirmacion, eucaristia, y viatico, penitencia, extremauncion, y matrimono: con advertencias muy necesarias”, publicado por Gerónimo de Contreras, en el idioma quechua del pueblo de San Pedro de Andahuaylillas en Perú. "Hanacpachap cussicuinin" forma parte de esta obra y es un canto procesional del que se cree es la primera música polifónica compuesta en el Nuevo Mundo.

Publicado por primera vez en Lima en 1631 para ser cantado por los cantores cuando entraban a la iglesia. Esta pieza musical mantiene la pentafonía andina.

El año aproximado de su muerte lo podemos estimar considerando que podría haber llegado a América de 20 años y que pasó 40 en el Perú, donde posiblemente murió.

"Hanacpachap cussicuinin"