Blow, John

Organista y compositor

Inglés Barroco

Newark-on-Trent, Nottinghamshire, 23 de febrero de 1649 - †Westminster, 1 de octubre de 1708

Era uno de los niños reclutados para la Capilla Real en 1660 por Henry Cooke, el nuevo Master of the Children y se distinguió allí por su excelencia en música. Compuso varios himnos a una edad inusualmente temprana, como "Lord, Thou host been our refuge", "Lord, rebuke me not" y el llamado 'himno social', "I will always give thanks".

John Blow

El último fue compuesto en colaboración con Pelham Humfrey y William Turner, posiblemente en honor a una victoria sobre los holandeses, o quizá simplemente para conmemorar la amistad escolar entre los tres coristas.A esa época también pertenece la composición para dos partes de Robert Herrick, "Goe, perjur'd man", escrita por pedido del Rey Carlos I de Inglaterra que imita a "Dite, o cieli" de Giacomo Carissimi.

En 1669 Blow fue nombrado organista de la Abadía de Westminster y en 1673 fue designado Gentleman and Master of the Children de la Capilla Real. En septiembre del mismo año se casó con Elizabeth Braddock, que murió en un parto diez años después.

En 1676 se convirtió en uno de los tres organistas de la Capilla sucediendo a Christopher Gibbons. Blow retuvo esos cargos durante el resto de su larga carrera y enseñó a generaciones de coristas de la Capilla Real, entre otros Henry Purcell, Henry Hall, Daniel Purcell, William Croft y Jeremiah Clarke.
Blow, que para 1678 estaba doctorado en música, fue nombrado en 1685 como uno de los músicos privados del rey James II de Inglaterra.

John Blow

Las actividades de Blow como músico de iglesia no estuvieron confinadas a la Capilla Real. Fue organista de la Abadía de Westminster en 1668, y aunque traspasó el puesto a su alumno Henry Purcell en 1679 (presumiblemente debido a que estaba muy ocupado en la corte), en 1687 se convirtió en organista de la nueva catedral de St. Paul de Londres. Entre 1680 y 1687 escribió la única ópera que aún sobrevive, "Venus y Adonis". En ella Mary Davies interpretó la parte de Venus, y su hija con Carlos II, Lady Mary Tudor, aparece como Cupido.

En 1695 fue elegido organista de Santa Margarita en Westminster, y en 1699 fue nombrado en el nuevo puesto de Compositor de la Capilla Real. Su contribución a la música de la Capilla fue reconocida en 1700 cuando se le otorgó el recién creado cargo de Compositor de la Capilla Real. En 1700 publicó sus "Amphion Anglicus", colección de piezas de música para una, dos, tres y cuatro voces, con bajo continuo. Se dice que en 1703 retomó su trabajo como organista en la Abadía de Westminster, que había cedido a Purcell.

Aunque Blow escribió una buena cantidad de música secular, la mayor parte de su producción está conformada por música religiosa e incluye más de 100 himnos y una docena de servicios. En común con otros compositores de la Restauración, escribió tres tipos de himnos: el “full anthem”, el “full anthem with verse” y el “symphony anthem”. Murió en su casa de Broad Sanctuary, Westminster, y fue sepultado en el ala norte de la Abadía de Westminster.

John Blow fue el principal compositor de música religiosa durante el periodo de la Restauración en Inglaterra. Se conocen actualmente cuarenta obras de culto y más de cien himnos de John Blow. En adición a esta música puramente eclesiástica, Blow escribió "Great sir, the joy of all our hearts" (Gran Señor, alegría de nuestros corazones) y odas para el nuevo año de 1682, 1683, 1696, 1687, 1688, 1689, 1693, 1694 y 1700. Odas y composiciones similares para la celebración del día de Santa Cecilia (1684, 1691, 1695 y 1700). Dos himnos para la coronación de James II; "Behold, O God, our Defender" («Contempla, Señor nuestro defensor») y "God spake sometimes in visions" («Dios habló a veces en visiones»). Compuso así mismo algunas piezas para clavicordio para la segunda parte de "Musick's handmaid" de Henry Playford, "Epicedium for Queen Mary" (1695) y "Oda en la muerte de Purcell" (1696).

"Chloe found Amintas lying all in tears"