Bleyer, Nicolaus

Violinista y compositor

Alemán Barroco

Stolzenau, 2 de febrero de 1591 - †Lübeck, 3 de mayo de 1658

Nada se sabe sobre sus primeros estudios musicales.

Lübeck en 1641

Aproximadamente desde 1610 fue miembro de la orquesta de la corte en Gottorf, donde desde 1614 a 1617 recibió lecciones de William Brade. Después de la muerte del duque Johann Adolf, él y Brade se unieron a la orquesta del conde Ernst en Bückeburg en 1617. Aquí también conoció a Thomas Simpson, quien nombró una pieza de cinco partes en una de sus colecciones "Bleyers Armbandt" (1617) y publicó seis piezas suyas para cuatro instrumentos y continuo en otra (1621).

En 1621 fue nombrado músico cívico en Lübeck, recibió la concesión de inmunidades y privilegios especiales de la ciudad  el 1 de mayo de 1623 y permaneció allí hasta su muerte. Estuvo activo en la vida musical de la ciudad y tuvo muchos alumnos, entre ellos Nathanael Schnittelbach. Además de las seis piezas ya mencionadas hay una colección suya, "Erster Theil Newer Paduanen, Galliarden, Balletten, Mascaraden und Couranten", que debe haber aparecido en Hamburgo en 1628. Sobrevive incompleta pero por lo menos parte de ella reapareció  en su colección "Erster Theil Newer Pavanen, Galliarden, Canzonen, Synfonien, Balletten, Volten, Couranten und Sarabanden" (Lübeck y Leipzig, 1642).

Hay 43 piezas en el último volumen, para cinco instrumentos y continuo. Sus escritos de violín, derivados de los modelos ingleses, se caracterizan por una viva figuración y rica doble detención. Una colección de cinco variaciones en "English Mars" (h. 1650), ahora perdida, pero en Beckmann, vol.ii) revela la magnitud de su virtuosismo. Otra colección de danzas está perdida, así como una cantata para tres voces, dos violines y continuo, "O süsser, o freundlicher Herr Jesu Christ".

"English Mars"