Biordi, Giovanni

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Roma, 1691 - †Roma, 11 de marzo de 1748

No existe información sobre sus estudios musicales. En 1714 era maestro di cappella de la Catedral de Tivoli, donde permaneció hasta 1716. Por recomendación del cardenal Ottoboni, se hizo cantante de la capilla del papa el 19 de diciembre de 1717. En mayo de 1722 ganó una competencia para el puesto de maestro di cappella de San Giacomo degli Spagnuoli en Roma, donde permaneció hasta su muerte.

Capilla Sixtina, Roma

Desde 1724 en adelante enseñó canto en el colegio municipal del papa, donde Pasquale Pisari estuvo entre sus alumnos. En 1730 llegó a ser secretario, y en 1737 chambelán de la Capilla Sixtina. En 1742 se retiró de allí como cantante pero continuó como chambelán.

En reconocimiento a su habilidad para escribir en el estilo de Palestrina, se le encargó la tarea de completar las "Lamentationes Ieremiae" de Palestrina y de Allegri. Biordi también fue significativo como compositor en el estilo concertante.

Sus composiciones, sin embargo, muestran una técnica más simple y se alejan a menudo de la polifonía de Palestrina. Escribió exclusivamente música de iglesia.

""