Bioni, Antonio

Cantante y compositor

Italiano Barroco

Venecia?, h. 1698 - †?, después de 1739

Casi nada sabemos sobre sus primeros años o su formación musical.

Teatro Ballhaus, Breslau, Polonia

Aparte de sus orígenes venecianos, que son confirmados en muchos documentos, casi toda la información normalmente dada sobre su vida antes de su llegada a Bohemia es inconfirmable, incluso los informes de su nacimiento en 1698 como hijo de un sastre en el distrito de Rialto de Venecia, estudios con Giovanni Porta y producciones de sus óperas en Chioggia, Ferrara, Venecia y Baden-Baden en los años 1721–24. Los primeros archivos conocidos sobre él datan de 1720, cuando cantó en producciones de Lucio Papirio y Astarto en Udine y  La ninfa bizzarra en Rovigo. Puede ser el cantante mencionado como Antonio Biondi en libretos para producciones de Il pastor reggio en Chioggia en 1721 y L'Arminio en Mantua en 1722.

En mayo de 1724 Bioni  fue contratado por Antonio Denzio en Venecia  para servir como compositor para la compañía Peruzzi que iba a actuar en Praga, pero antes de llegar a Bohemia la compañía Peruzzi se comprometió a proporcionar funciones operísticas durante el verano de 1724 en Kuks, la propiedad del Conde Franz Anton von Sporck al nor-este de Bohemia. La obra más importante de Bioni, "Orlando furioso", se realizó primero en Kuks y luego como la ópera inaugural para la apertura del teatro Sporck en Praga el 23 de octubre de 1724. Después de que Denzio ganó el control de la compañía de ópera italiana de Praga a fines de 1724, Bioni siguió con una compañía de Peruzzi recientemente formada en Breslau, Polonia, en 1725.

Desde esta época hasta 1734, el único periodo de ópera italiana en Breslau, Bioni contribuyó con música para por lo menos 24 de las 42 producciones operísticas dadas en el teatro Ballhaus además de servir como Kapellmeister para la orquesta después de 1727. En 1731 fue nombrado compositor de la corte del Elector de Mainz, Franz Ludwig, Pfalzgraf de Neuburg (simultáneamente Arzobispo de Mainz, Breslau y Trier), y durante los años 1732–34 sirvió como empresario para el Ballhaus. Todavía mantuvo conexiones con Praga, sin embargo, debido a la inestabilidad de las compañías de ópera que actuaban en Breslau. Casi seguramente vivía en Praga en 1730–31 durante un periodo de inactividad operística en Breslau, y volvió definitivamente a Praga en el verano u otoño de 1734 después que la ópera de Breslau se derrumbó permanentemente.

Intentó sin éxito montar una aventura operística en Praga en esa época, pero puede haber contribuido con música para producciones montadas en el Malá Strana ballhouse por cantantes desamparados en Praga en 1734–35 después del colapso de la compañía de Denzio. Su carrera después de 1734 no puede referirse con seguridad, pero se supone que visitó Viena a fines de los años 1730. Gerber exigió que su ópera "Girita" fuese representada en el Hoftheater en 1738. Una partitura manuscrita de su música para "La pace fra la virtù e la bellezza" de Metastasio está fechada en 1739 con una dedicatoria a la Archiduquesa María Theresa, pero no se conoce ninguna presentación de ella. La poca música de Bioni que sobrevive confirma que encontró necesario encasillar sus composiciones a los modestos recursos instrumentales y vocales disponibles para él en Praga y Breslau.

""