Biechteler, Matthias Siegmund

Laudista y compositor

Austriaco Barroco

Weim - †Ham

Estudió en la universidad Jesuita de Graz entre 1684 y 1687, y luego se cambió a la universidad Benedictina de Salzburgo, probablemente como resultado de la elección del antiguo maestro y patrocinador de su padre, Johann Ernst, Conde Thun, como Príncipe Arzobispo de Salzburgo. En 1688 entró en la Kapelle de la corte, quizás como cantante solista.

Catedral de Salzburgo

Llegó a ser vice Kapellmeister en 1703, Kapellmeister en 1706, y también enseñó canto a los coristas durante algún tiempo. En 1723 fue ennoblecido por el Emperador Carlos VI. Fue nombrado gran mayordomo en 1726 por el Arzobispo gobernante de Salzburgo. Es curioso que como Kapellmeister, un puesto que conservó hasta su muerte, a Biechteler se le pagó menos que a su predecesor, Heinrich Biber.

Biechteler hizo una importante contribución a la fabricación de un repertorio autónomo para la Catedral de Salzburgo. Sus numerosas obras litúrgicas observan las distinciones, comunes en la música sacra católica, entre el estilo a capella, el estilo mixtus y el estilo solennis. Ellas también tenían en cuenta la práctica particular en la catedral donde algunos de los músicos se ponían en galerías bajo el domo en la intersección de la nave. Por consiguiente Biechteler puso mayor énfasis en los efectos sonoros que en la estructura del contrapunto. Bastante a menudo sus obras vocales reavivan la vieja técnica del motto, mientras sus sonatas de iglesia parecen ser influenciadas por Corelli, pero en forma son similares a la sonata da chiesa contemporánea. Biechteler aprendió a tocar la tiorba a instancia del Arzobispo Thun, y estaba entre los últimos virtuosos de laúd en el área alemana del sur.

"Victimae Paschali Laudes"