Biechteler, Benedict

Monje benedictino y compositor

Alemán Barroco

Obergünzburg, cerca de Kempten, 26 de marzo de 1689 - †Wiblingen, cerca de Ulm, 21 de agosto de 1759

Fue educado en St Gallen, Suiza, entró en el monasterio Benedictino de Wiblingen en 1706, y enseñó allí en la escuela hasta 1732. Ese año se trasladó a otro convento Benedictino, en Kempten, donde tuvo a cargo el coro de niños. Después volvió a Wiblingen, donde llegó a ser sub prior.

Abadía benedictina de Wiblingen

Las tres publicaciones supervivientes de Biechteler pertenecen al cuerpo de música de iglesia para coros de parroquia que aparecieron a mediados del siglo XVIII.

Las misas de Op 1 aparecieron el mismo año que los Op 1 de Valentin Rathgeber, el compositor que sentó el modelo para música de iglesia publicada durante los siguientes 20 años; pero ellos son menos bien adaptados a las necesidades de coros pequeños que los de Rathgeber, requiriendo grupos bastante más grandes y más experimentados. En particular, la orquesta incluye una viola así como dos violines, y se proporcionan partes de voz del concertato separado y del ripieno.

La partitura del Op 2 está más obviamente diseñada para coros de parroquia -voz sola y violín u órgano concertante. Sin embargo, estas piezas estan concebidas en un estilo completamente instrumental; se espera que la voz ejecute exactamente las mismas figuraciones del violín u órgano, incluso a veces cantando una sílaba separada en cada semicorchea; y les faltan la armonía y la simplicidad de la mejor música de iglesia parroquial.

""