Bianciardi, Francesco

Organista, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Casole d'Elsa, h. 1572 - †Siena, entre 1 de marzo y 21 de septiembre de 1607

Nada se sabe sobre sus primeros años. En el prólogo de su "Sacrarum modulationum" (1596) dice que era de orígen humilde. Hasta no después de 1596 fue organista, y desde no más tarde que el 20 de junio de 1597 maestro di cappella de la Catedral de Siena.

Catedral de Siena

En su manuscrito "Notitia de contrapuntisti e de compositori di musica", Pitoni lo llama un "grandissimo suonatore di organo" (enorme intérprete de órgano), y fue alabado como maestro di cappella por Banchieri en su "Conclusioni nel suono dell'organo" (1609).

Hacia 1601 y probablemente hasta su muerte fue responsable de los asuntos musicales en la Accademia degli Intronati. Según Isidoro Ugurgieni Azzolini (“Pompe sanesi”, Pistoia, 1649), Bianciardi tenía 35 años cuando murió. Era principalmente compositor de música de iglesia en el estilo de Palestrina, cuyo alumno  puede haber sido.

La "Canzonette spirituali" es de un estilo más ligero, sin embargo, y otra colección posterior, la cuarta colección de "Sacrarum modulationum" (1608), está en la tradición del concertato inaugurada por Viadana. Su hoja póstuma "Breve regola" es una fuente útil para la práctica temprana del contrapunto.

""