Bettini, Giovanni

Organista y compositor

Italiano Barroco

Prato, ? - †Pisa?, ?

Aparentemente nació en Prato, en la región de Toscana, a fines del siglo XVI. Se desconocen los años de su nacimiento y muerte.

Iglesia de los Caballeros de San Esteban, Pisa

Estudió bajo Antonio Brunelli, posiblemente mientras el último estaba sirviendo en Prato a comienzos de los años 1610. Más tarde, siguiendo a Brunelli, se trasladó a Pisa, donde probablemente se quedó por el resto de su vida, pues su única música impresa aparece en volúmenes de compositores conectados con esa ciudad -Brunelli y Vincenzo Calestani. El 22 de agosto de 1618, indudablemente por recomendación de Brunelli y después de una audición ante Marco da Gagliano y Jacopo Peri, fue nombrado organista de los Caballeros de San Esteban ‘nel sonare senza concerto come in concierto', un puesto que  mantuvo hasta mayo de 1624.

También puede haber tenido conexiones con la corte toscana, pues la primera de las tres canciones agradables suyas (dos solos y un trío) en el "Scherzi, arie, canzonette, e madrigali" de Brunelli (1616) está dedicada al Gran Duque Cosimo II y su texto dice como si pudiera haber sido parte de una función organizada en la corte.

Su música de "O primavera, gioventù dell'anno" en "Madrigali et arie" de Calestani (1617) es menos atractiva: puede haber sido modelada sobre la música de Domenico Visconti publicada el año anterior. Hay también cinco  competentes dúos y tríos seculares suyos en dos manuscritos (anteriormente en la biblioteca de Lobkowitz en Roudnice), aunque tres de las piezas atribuidas a él en el último manuscrito son anónimas en el anterior. El manuscrito de Praga también incluye un aria sola y una ‘lettera amorosa’ suya.

Dúo "Al seren di due ciglia"