Besson, Michel-Gabriel

Violinista, flautista y compositor

Francés Barroco

?, h. 1689 - †Versalles, 22 de agosto de 1765

Se desconoce el lugar de su nacimiento.

Palacio de Versalles

Puede haber estado relacionado con los tres Bessons de Marsella del siglo XVII descritos como ‘lieutenants du roi des violins', o con una familia de músicos del mismo nombre que vivió en Lyons en los siglos XVII y XVIII. En 1717 estaba tocando el violín en la Musique de la chambre du roi, como sinfonista, y  estaba en la orquesta de la capilla real en 1722.

En París en 1720 publicó sus diez "Sonates à violon seul et la basse continue". La parte del violín no va más allá de la 3ª posición, pero Besson empleó el rango técnico entero del periodo, con arpegios y paradas dobles. En 1723 adquirió el derecho de sucesión del puesto de François Duval con los 24  Violons du Roi, y asumió los deberes del puesto a la muerte de Duval en 1728. Al mismo tiempo sucedió a Pierre-Alexandre Pièche (1693-1728) como intérprete de musette y flautista, y se casó con la hija de Pièche, Henriette-Claude, en 1732.

También era violinista en conjuntos que tocaban en muchos conciertos de la corte. En 1746 dispuso a favor de su hijo el derecho de sucesión de sus puestos que hacia 1758 no ocupó más (salvo continuar tocando en la orquesta de la capilla real).

""