Bertalotti, Angelo Michele

Pedagogo y compositor

Italiano Barroco

Bolonia, 8 de abril de 1666 - †Bolonia, 30 de marzo de 1747

Habiendo recibido su entrenamiento musical inicial en Bolonia, fue empleado como cantante en Roma entre 1687 y 1690, incorporado a los coros de San Luigi dei Francesi y Santo Agostino. Volviendo a Bolonia, fue nombrado maestro de canto de la Scuola Pia en 1693; después también instruyó a los seminaristas.

Basílica de San Petronio, Bolonia

En 1698 se publicaron anónimamente sus "Regole facilissime per apprendere con facilità e prestezza li canti fermo e figurato". El 22 de marzo de 1703 fue admitido en la Accademia Filarmónica de Bolonia. Se unió al coro de San Petronio como bajo en enero de 1705, conservando este puesto hasta su muerte.

La paternidad literaria de Bertalotti de las "Regole facilissime" fue confirmada en 1706 por una edición revisada bajo el título "Regole utilissime per apprendere con fondamento e facilità il canto fermo" (Bolonia, 1706, 3/1716) que omitió la sección sobre ‘canto figurato' y aumentó la sección sobre ‘canto fermo'. Fue revisado y agrandado en 1720, y más tarde revisado y agrandado (con un 'dialogo' agregado) en 1744, una edición que recibió una cuarta impresión en 1820. La utilidad pedagogica de "Regole facilissime", que requiere conocimientos de solfeo no sobrevivió a la época de Bertalotti, pero el "Solfeggi a canto e alto dati alle stampe per comodo delli putti delle Scuole pie -dedicati agli illustrissimi signori governatori di detta opera da A. B. decano della perinsigne Collegiata" en dos y tres partes, primero publicado en 1744 (revisado en 1764), ha retenido su valor para entrenamiento de coros y como modelo de escritura de contrapunto en el estilo estricto.

Su abogado moderno más entusiasta fue Walter Haberl, a través de cuyo esfuerzo llegó a ser incluido en el plan de estudios de los colegios de pedagogía bávaros. Pueden considerarse como equivalentes vocales sin palabras de las 'invenciones' para teclado de Johann Sebastian Bach.

""