Bernardi, Bartolomeo

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Bolonia?, h. 1660 - †Copenhage, Dinamarca, 23 de mayo de 1732

Acerca de la juventud de Bernardi sólo se sabe que fue discípulo de Giuseppe Torelli. La página de título de su primera colección de sonatas trío publicada en 1692 lo identifica como miembro de la Accademia Filarmonica de Bolonia.

Palacio Real de Copenhague

El 1 de enero de 1703 fue contratado por la corte dinamarquesa como violinista y compositor. Descontento con sus condiciones, dejó Copenhague en 1705, sólo para volver en 1710 y ser reintegrado como director de música. Permaneció en este puesto, tomando licencias ocasionales para ausentarse, hasta su muerte en circunstancias apremiantes.

Puesto que casi todas sus obras vocales–principalmente piezas escritas para ocasiones de estado–se perdieron en el gran incendio de Copenhague en 1794, es difícil evaluar la valoración negativa del fabricante de órganos Johann Scheibe (1680-1748) sobre Bernardi, teñida de un prejuicio anti italiano.

Las obras instrumentales de Bernardi, sobre todo su Op. 3, que se dice que exhibe características nor europeas norteño como distintas de las boloñesas, han ganado algún elogio de los escritores modernos. Escribió un tratado, "Anweisung alle Noten in Generalbass, sie mögen gehen oder springen auff besonderer Art accomp. könne".

""