Berettari, Aurelio

Sacerdote y compositor

Italiano Barroco

Activo en Fiésole, Florencia, 1654-1661

Prácticamente no existe información biográfica sobre este música, ignorándose las fechas de su nacimiento y muerte. Era miembro de la Congregacion de San Girolamo, Fiésole, como se indica en las páginas de título de sus tres publicaciones sobrevivientes.

Fiésole-Vista de Florencia

Sus obras conocidas son: “Motetti a voce sola” Op 1 (Venecia, 1654); “Compieta da capella a otto con il basso per l’organo a beneplacito, con le letanie a otto voci concertate con otto istromenti e ripieni a beneplácito”, Op 3 (Venecia, 1656); y “Liber primus missarum”, para cuatro y cinco voces, Op 4 (Milán, 1661).

En Op 1 la parte de continuo, para órgano, juega un rol prominente: se señala que el organista debe improvisar cortos interludios entre las secciones vocales, y varias de las líneas de bajo son elaboradas e incluyen pasajes en diálogo con la parte vocal.

Op 3, que es todo para doble coro, contiene cinco salmos y un himno además de letanías, las cuales, en virtud de las partes instrumentales adicionales –ocho líneas concertante así como el doblado opcional de las voces- forman la sección más inmediatamente impresionante.

""