Bennet, John

Compositor

Inglés Barroco

1575-1580 - †1599-1614

Casi nada se sabe sobre su vida.

Corte del Barroco

Dedicó su volumen de madrigales (1599) a Ralph Assheton, que tenía oficina cívica en Lancashire y Cheshire, como un recuerdo por favores recibidos. Por consiguiente, parece probable que Bennet provenía del nor-oeste de Inglaterra, y nació aproximadamente  entre 1575 y 1580. 

Para su volumen de madrigales Bennet tomó un gran número de textos (seis de cada 17) de colecciones existentes; tres de estos textos sólo habían sido impresos el año anterior. Aunque Bennet no tomó prestadas ideas musicales de estas obras más antiguas, evidentemente estaba bien enterado de las últimas tendencias en el madrigal inglés. Ciertos rasgos en su obra parecen derivar de Weelkes y Wilbye, pero Morley fue claramente su principal modelo.

Sin embargo una tendencia hacia el madrigal más serio también está presente en esta colección, y una obra, "I languish", emplea el aire moderado, imitación heterogénea, líneas largas-arrastradas, y la consistencia textural reminiscente de una tradición inglesa pre-madrigalista. "O sweet griefe" ensaya el mismo estilo con mayor impacto debido a su tratamiento más comprimido del texto. "Weepe O mine eyes" es todavía más afortunada; el parecido con el comienzo de la primera frase de "Flow, my teares" de Dowland, difícilmente puede ser coincidencia. Por contraste, el madrigal de Oriana "All cre’tures now" de Bennet, demuestra su dominio  de un franco estilo festivo.

La antigua raíz nativa del estilo de Bennet también se revela en sus obras que sobreviven en manuscritos. De sus dos canciones acompañadas de viola, "Eliza, her name gives honor" es claramente una pieza de circunstancia escrita en alabanza de la Reina Elizabeth. Su importante 'verse anthem' "O God of Gods" (2ª parte de Trinidad Omnipotente, descrita en "The Divine Services" (1663) como ‘Para la inauguración del rey'), usa violas para colaborar con los solistas forjando una trama de complejo contrapunto que es semejante al estilo de 'verse anthem' de Orlando Gibbons. 

Bennet contribuyó con cuatro músicas de salmo y una oración para la reina al salterio de Barley (1599). Sus obras publicados que quedan, seis contribuciones para "A Briefe Discourse"  de Ravenscroft (1614), revelan un carácter nacional vigoroso, muy diferentes a sus primeros madrigales. Pensados para simple diversión, son francos y cómicos. Algunos son piezas vocales sinceras, mientras otros combinan versos con un coro repetido. Una pieza está en un dialecto de los pueblos orientales.

Madrigal "Weep, O mine eyes"