Benedetti, Francesco Maria

Sacerdote, organista y compositor

Italiano Barroco

Asis, bautizado. 12 de diciembre de 1683 - †Asis, enterrado. 2 de julio de 1749

Basilica di San Francesco, Asis

Bautizado como Giovanni Domenico Antonio, tomó el nombre Francesco Maria cuando entró en la orden franciscana como novicio el 25  de noviembre de 1699. Sirvió durante dos meses y medio en la capilla de la basílica de San Francesco, Asís, antes de trasladarse a Città di Castello el 1 de julio de 1704, quizás después de haber hecho sus votos finales. Probablemente tuvo allí deberes musicales, pues un responso suyo para la fiesta de San  Antonio de Padua tiene fecha 20 de septiembre de 1704. Entre el 10 de abril de 1706 y el 10 de febrero de 1707 estuvo en Asís como primer organista de la basílica.

Una bula del Papa Clemente XI de 6 de noviembre de 1706 le permitió tomar las órdenes sagradas 13 meses antes de la edad mínima prescrita de 25 años, y se ordenó sacerdote a fines de 1706. En marzo de 1707 se trasladó a Turín, y mientras permanecía allí hasta septiembre de 1711, hay tres motetes autógrafos suyos fechados en 1710 en Asís. El 3 de octubre de 1711 volvió a Asís como maestro di cappella, reemplazando a  F. A. Urio. En 1715 fue invitado a componer dos cantatas 'académicas' ("Dialogo della Virtù e della Fama" y "Virtù e Honore") para celebrar la reanudación de las reuniones de la Accademia degli Eccitati después de 15 años. Durante este periodo sus compromisos monásticos aumentaron: se hizo miembro del Concilio de Padres y se le concedió una licencia para oír las confesiones de los laicos.

El 30 de abril de 1716 dejó Asis para asumir en San Francesco, Turín, donde se quedó, probablemente con los mismos deberes de maestro di cappella, hasta 1721 o 1722. Composiciones que datan de 1722 a 1727 sugieren que haya ido a la Catedral de Aosta, de nuevo como maestro di cappella. Su firma en el Registro de Misas  del 19 de julio de 1727 muestra que había vuelto a Asís por esta fecha y había reemplazado a F. M. Zuccari. El 22 de diciembre de 1734 Benedetti fue designado maestro di cappella de la Catedral de Urbino, pero no pudo aceptar el puesto ya que un decreto de 1703 prohibía a los frailes asumir cargos fuera de la orden.

En Asis Benedetti combinó exitosamente los deberes religiosos y las tareas musicales. Fue un compositor prolífico, enérgico organizador de música para las fiestas más importantes del año, y como maestro era muy estimado por el Padre Martini. En 1741 Benedetti obtuvo permiso para construir a su propio costo un apartamento en el monasterio, que en el futuro pasó a sus sucesores. En 1744 en Città di Castello se le confirió el título de ‘Discreto perpetuo', porque ‘durante 24 años seguidos ha actuado como maestro de música en la capilla santa de Asís y en varias catedrales de Piamonte, tiempo durante el cual compuso muchas obras musicales con gran aclamación de aquéllos que las oyeron'. En la página de título de un "Magnificat" compuesto en Aosta en 1725 una mano desconocida lo describe como ‘competente y brillante'. El interés por su música continuó después de su muerte: el Padre Martini pidió partituras de dos de sus "Compiete" y de ‘mute di psalmi pieni a 8'; y una de sus misas de réquiem se cantó hasta mediados del siglo XIX.

La producción musical de Benedetti, casi completamente sagrada, proporciona un ejemplo interesante del estilo contrapuntístico del barroco italiano tardío. Sus obras, más de 270, incluyen motetes, cantatas sacras y 'académicas', misas, oficios para el maitines y completas, colecciones de salmos para un año entero, salmos y antífonas solos, oratorios, pasiones, lamentaciones, sonate da organo capricciose, responsos para órgano y sonatas para cuerdas y continuo. Su obra teórica "Le regole per sonare sulla parte del basso" (1737) sobrevive en Bolonia.

"Salve Regina" - Soprano: Ruth Ziesak