Benda, Jan Jiří

Organista y compositor

Bohemio Barroco

Mstětice, 25 de abril de 1686 - †Potsdam, Alemania, 4 de diciembre de 1757

A pesar de que la familia Benda ha ocupado un lugar importante y permanente en la música en Alemania desde hace unos 300 años, muy poco es lo que se sabe sobre la vida y obra del fundador de esta dinastía musical.

Iglesia Wenseslas, en Stará Boleslav, Bohemia

Los Benda se establecieron en Bohemia por lo menos dos generaciones antes y el abuelo de Jan Jiri Benda había servido como administrador de propiedades. Jan Jiří Benda nació en Mstětice, un pueblo de Bohemia y combinó los oficios de tejedor y músico. Después de su traslado a Alemania fue conocido como Johann Georg.

Se casó el 30 de mayo de 1706 en Stará Boleslav con Dorotea Brixi, miembro de la rama Skalsko de una distinguida familia de músicos checos, y cinco de sus seis hijos se convirtieron en músicos, trabajando en Alemania: Frantisek (1709-1786), conocido como Franz, el primer hijo sobreviviente de la familia, fue el mayor de cuatro niños, todos los cuales llegaron a ser violinistas; el siguiente en edad era Jan Jiří (1713-1752), llamado igual a  su padre y habitualmente conocido como Johann o Giovanni; luego venía Jiří Antonin (1722-1795), usualmente conocido como Georg, junto con Franz el más famoso de los hijos; y finalmente Josef (1724-1804, el menor y el único que no se sabe que escribiera conciertos para violín.

La única hija del matrimonio, Anna Františka (1728-1781), adquirió una carrera por sí misma como Kammersngerin (cantante de cámara) al servicio del Duque de Saxe-Gotha, por recomendación de su hermano Jiří Antonin. En Gotha se casó con el violinista y compositor de la corte Dismas Hatas.

La siguiente generación continuó la tradición musical de la familia, centrándose aún en el violín: Friedrich Wilhelm Heinrich y Kart Hermann Heinrich fueron hijos de Franz, Johann Friedrich Ernst era hijo de Josef, y el menor de la familia, Friedrich Ludwig, era  hijo de Georg. Una lista completa de esta notable familia musical debe incluir a las dos hijas de Franz que, al igual que su tía Anna, fueron exitosas cantantes y además lograron un  modesto resultado en composición a pesar de las convenciones de la época sobre las mujeres desarrollando esa carrera.

1º movimiento "Allegro" del "Concierto para violín en Sol Mayor"