Belli, Giulio

Maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Longiano, cerca de Forlì, h. 1560 - †Imola?, después de 1620

Vivió en el período de transición del Renacimiento al Barroco.

Catedral de Imola

Según su propio testimonio, fue alumno de Giovanthomaso Cimello en Nápoles antes de 1569; volvió luego a Longiano y entró allí en el monasterio franciscano el 30 de septiembre de 1579. El 7 de noviembre de 1582 fue nombrado maestro di cappella de la Catedral de Imola y el 20 de mayo de 1590 fue contratado por tres años en un cargo similar en Santa María, Carpi; en 1591, sin embargo, se trasladó a San Francesco, Bolonia, como ‘praefectus musices'. Parece haber estado en Ferrara en 1592 y 1593, y en 1594 o 1595 fue a Venecia como maestro di cappella de la iglesia del Ca' Grande; en 1596 tomó un puesto similar en la Catedral de Montagnana. En 1597 fue maestro di cappella en la corte del Duque Alfonso II d'Este y en la Accademia della Morte en Ferrara, y maestro en la Catedral de Osimo en 1599.

Desde 1600 fue maestro di cappella en la catedral y seminario archiepiscopal de Ravenna, y en 1603, después de una estancia breve en Reggio, se hizo maestro en la Catedral de Forlì. A principios de 1606 volvió a la Ca' Grande y el 9 de mayo se trasladó  a San Antonio, Padua, donde se quedó hasta 1608. En 1610 era maestro di cappella en San Francesco, Assisi, y desde el 7 de enero de 1611 hasta el 1 de abril de 1613 trabajó de nuevo en la Catedral de Imola. En 1615 era una vez más maestro di cappella en la Ca' Grande y en 1621 volvió finalmente a Imola. Un monje franciscano llamado Sante Belli, maestro di cappella en Correggio en 1590, parece haber sido su hermano. Algunas fuentes han identificado incorrectamente a Giulio Belli con un estudioso del mismo nombre de Capodistria. También ha sido confundido con G.C. Belli, un laudista de la corte de Mantua. Algunos de los alumnos de Belli llegaron a ser conocidos como compositores, incluyendo a G.B. Spada y Roberto Poggiolini.

Su música temprana muestra la influencia de Palestrina y del estilo policoral italiano del norte, pero sus obras más tardías, particularmente los conciertos sacros, usan fuerzas más pequeñas y reconocen la práctica contemporánea incluyendo partes de continuo. También agregó partes de continuo a las ediciones posteriores de algunas de sus obras que habían sido originalmente compuestas a cappella. La mayoría de sus misas son para cinco voces, pero cambiando a menudo rápidamente las agrupaciones vocales en los coros de antífonas dan la impresión de seis a ocho partes. Sus misas parodian motetes más a menudo que los madrigales, pero escribió una bella misa sobre "Vestiva i colli" de Palestrina. Fue menos prolífico como compositor de música vocal secular, pero era suficientemente bien conocido como madrigalista para encontrar un lugar en "Madrigals to Five Voyces" de Morley (1598). Sus canzonettas de 1584 se caracterizan por una parte de escritura vivaz y armonía consonante. Sus piezas instrumentales de 1613 son ejemplos tempranos de canzonas de tres partes.

"Tota pulchra es, amica mea"