Bellazzi, Francesco

Fraile franciscano y compositor

Italiano Barroco

Vigevano, cerca de Milán, ? - †Milán?, después de 1628

Se desconoce el año de su nacimiento y cuándo entró en la orden franciscana.

Calle de Vigevano, Lombardía

El único puesto musical que se sabe que ocupó fue como maestro di cappella de San Francesco, Milán, desde 1623 a 1628. Fue uno de los muchos compositores de iglesia italianos del norte que publicaron música litúrgica para establecimientos parroquiales en lugar de metropolitanos, aunque no adoptó enteramente el estilo concertato de la época.

Su música para los Oficios refleja esto: los salmos de vísperas de ocho partes (1618) son para dos bloques de coros en toda su extensión, sin escritura de solos, evocando así el estilo de doble coro de décadas anteriores; y el volumen de 1628 contiene cantos en falsobordone -otro rasgo anticuado. En contraste, los salmos de 1624 son marcados ‘all'uso moderno' y están en un lenguaje más moderno, con escritura para ATTB (qué podría ser SATB si el segundo tenor se transporta una octava) aunque no hay ningún solo o dúo desarrollado.

Los motetes de 1620 son más originales en sus texturas y, como ocurría a menudo en tal música, la que acompaña al texto es expresiva.

""