Belissen, Laurent

Maître de chapelle y compositor

Francés Barroco

Aix-en-Provence, 8 de agosto de 1693 - †Marsella, 12 de febrero de 1762

Su casa estaba cercana a la Catedral de St Sauveur en Aix; aunque no hay evidencia de que fuera admitido en la escuela del coro, probablemente fue uno de los últimos compositores que estudiaron con Guillaume Poitevin, maître de musique allí.

Hacia 1722 Belissen estaba en Marsella, donde hizo su carrera.

Catedral de St Sauveur, Aix-en-Provence

Sucedió a Antoine Blanchard como maître de musique en la Abadía de St Víctor, y ocupó este cargo por el resto de su vida, dirigiendo también la Académie de Concerts en Marsella.  Existe información de que también fue maître de chapelle de la Catedral Sainte-Marie Majeure de Marsella.

Muchas de las composiciones de Belissen están perdidas o en colecciones no catalogadas. Las obras existentes, principalmente grandes motetes, revelan un estilo notablemente diferente de los motetes de Versalles de Lalande, Campra y Mondonville. Belissen prefirió una textura de cuatro voces sobre la popular de cinco voces de los compositores de Versalles.

Su estilo coral combina características francesas e italianas: sus fugas corales son muy desarrolladas y repiten el texto continuamente a la manera italiana. Su tratamiento orquestal en los motetes también refleja prácticas italianas, con el uso de pasajes ritornello como un importante recurso articulatorio. 

""