Beissel, Georg Konrad

Compositor

Alemán Barroco

Eberbach, 1 de marzo de 1691 - †Ephrata, Pennsylvania, Estados Unidos, 6 de julio de 1768

Fue bautizado en la fe Calvinista como Georg Konrad el 4 de agosto de 1691.

Himnario de Georg Konrad Beissel

Se encontró en conflicto con las autoridades de la iglesia debido a sus creencias religiosas, y en 1720 emigró a Estados Unidos, donde estableció y administró una sociedad monacal protestante en Ephrata, Pennsylvania, "The Community of the Solitary", en 1732, basada en la austera abnegación, celibato y pía simplicidad. Beissel fue llamado Padre Friedsam por la comunidad, aunque su prédica era estricta y su comportamiento no siempre pacífico.

Se le reconoce como uno de los compositores más antiguos de América, y el "Turtel-Taube", que contiene obras de Beissel y sus seguidores, fue el primer libro de himnos originales publicado en las colonias. Su "Verrede über die Sing-Arbeit", publicado como un prólogo al "Turtel-Taube", fue el primero sobre el tema escrito en América. 

Los himnos de Beissel son corales en los que una melodía se adapta a un poema métrico rimado y la armonía es organizada sin el uso tradicional de una línea baja; esto produce muchas inversiones y progresiones torpes. Sus himnos son composiciones de porciones de escritura con mucho uso de antifonía. La tensión rítmica es organizada según el acento de las palabras; los corales eran escritos en cuatro a siete partes, el tenor siempre siendo cantado por mujeres.

Además de los himnarios de Ephrata, las composiciones de Beissel aparecieron también en himnarios publicados (en 1730, 1732 y 1736) por Benjamín Franklin en Filadelfia, y en 1739 Christopher Sauer publicó su "Zionitischer Weyrauchs Hügel", una gran colección de himnos y otros versos (incluyendo algunos de autores europeos), en Germantown, Pennsylvania. 

""