Beck, Johann Hector

Compositor y editor de música

Alemán Barroco

Activo entre 1650 y 1670

No se cuenta con muchos antecedentes sobre la vida de este músico.

Frankfurt a comienzos del siglo XVII

Se sabe que fue el principal 'musicus ordinarius' en Frankfurt. Fue nombrado en 1650, pero expulsado unos años después por ‘comportamiento indecente’ (?); volvió al puesto en 1670.

Su nombre se conecta con dos colecciones de música de danza para conjunto de cuerdas de cuatro partes y bajo continuo. "Continuatio exercitii musici" (Frankfurt, 1666), incluye 50 piezas de danza que llevan su nombre, probablemente como compositor, arregladas como suites y según las páginas de título colocó y revisó las piezas anónimas de este volumen y de su sucesor, "Continuatio exercitii musici secunda" (1670).

El volumen de 1666 fue la segunda edición de "Exercitium musicum" (1660); esta publicación no hace ninguna mención de Beck, aunque es posible que tuviera un rol editorial también aquí. Incluye piezas en scordatura y presenta un rango más amplio de géneros que sus volúmenes posteriores. El último, sin embargo, contiene información sobre la supresión optativa de partes, al parecer para acomodarse a niveles variables de habilidad de los intérpretes. De hecho, la idea de reunir a intérpretes con diferentes niveles de habilidad en una obra educacional bien puede haber tenido alguna influencia en los títulos de las colecciones.

""