Beccatelli, Giovanni Francesco

Teórico musical y compositor

Italiano Barroco

Florencia, 8 de noviembre de 1679 - †Prato, 1734

Poco se sabe sobre la vida de este teórico nusical.

Catedral de Prato

Los primeros estudios musicales de Beccatelli fueron bajo Virgilio Cionchi y G. M. Casini en Florencia. Por orden del Gran Duque Cosimo III, fue nombrado maestro di cappella y organista de la Catedral de Prato en 1704, donde permanecería hasta su muerte.

Aunque compuso cantidad de música de iglesia, Beccatelli era mejor conocido como escritor especulativo sobre teoría de la música y su historia. Como uno de los neo Pitagóricos florentinos del Barroco tardío (como Nigetti y Casini), Beccatelli trató problemas de temperamento y confió con fuerza en el razonamiento matemático.

Es de interés particular su afirmación de que la 4ª es una consonancia. Sus argumentos de apoyo incluyen la construcción de un modo oblicuo hipotético en el que todos los intervalos del modo retto normal se cuentan desde la nota sonora más alta en lugar de la más baja. El resultado es un reconocimiento de inversiones triádicas como análogos inestables a las tríadas de posición de raíces estables. En su nueva adaptación de la práctica corriente a la teoría más antigua, las teorías de Beccatelli revelan los problemas de un periodo de transición.

""