Bazzini, Francesco

Cantante, intérprete de tiorba, organista y compositor

Italiano Barroco

Lovere, 1593 - †Bérgamo, 15 de abril de 1660

Hermano menor de Natale Bazzini. Estudió en el seminario y en la Accademia della Mia en Bérgamo, donde ganó reputación como excelente cantante. Estudió composición con Giovanni Cavaccio y en 1614 empezó a  enseñar en la academia. Sirvió como organista de Santa María Maggiore, Bérgamo, y también cantó allí en el coro, hasta que fue convocado para servir en la corte de Este en Módena.

Fue prominente como cantante e intérprete de tiorba en actuaciones en la corte y en la propia ciudad, y se le dio licencia para actuar en la corte de Viena y en Venecia, Florencia y Parma (1628).

Iglesia de Santa Maria Maggiore, Bérgamo

En 1636 volvió al área de Bergamo donde permaneció hasta su muerte. Estaba viviendo a Zanica, muy cerca de Bérgamo, en 1637, cuando se le pagó considerablemente más que a cualquier otro cantante visitante por tomar parte en elaboradas actuaciones de música del tiempo de la Asunción en Santa María Maggiore.

Según Calvi publicó canzonettas, sonatas para tiorba y un oratorio, "La rappresentazione di Santa Orsola", todas las cuales parecen estar perdidas. 

""