Baudrexel, Philipp Jakob

Sacerdote y compositor

Alemán Barroco

Füssen, Suabia, 2 de mayo de 1627 - †Mainz, 23 de marzo de 1691

Estudió primero con Johann Rudolph von Rechberg, Dean de Eichstätt y canónigo de la Catedral de Augsburgo.

Catedral de Augsburgo

A comienzos de los años 1640 este lo envió a Roma, donde en 1644 entró en el Collegio Germanico y estudió composición con Giacomo Carissimi, director de música de allí.

Baudrexel entró en el sacerdocio en 1651, y tres años más tarde se hizo cura párroco de Kaufbeuren, Suabia, y canónigo y director del coro de la Catedral de Augsburgo. Desempeñó estos cargos hasta 1672, cuando se hizo capellán de la corte del Margrave Bernhard Gustav de Baden-Durlach en Fulda. Después de la muerte del margrave en 1679 Baudrexel fue a Mainz como capellán de la corte del Elector Karl Heinrich von Metternich. En el otoño de 1679 el elector murió, pero Baudrexel se quedó en Mainz, primero como Kapellmeister de la corte y luego desde 1684 como director de música en la catedral. La mala salud lo mantuvo inactivo los últimos dos años de su vida.

Fue para el coro de la Catedral de Augsburgo que Baudrexel publicó dos colecciones de música de iglesia, las únicas publicaciones suyas sobre cuya autenticidad no puede haber ninguna duda. Ellas son "Primitiae Deo et Agno coelestis hierarchiae cantatae" (Innsbruck, 1664) y "Psalmi vespertini de Dominica… cum hymnis de communi" (Colonia, 1668). Contienen música de cánticos, antífonas y motetes para cuatro, cinco y ocho voces ("Te lucis ante terminum").

Se ha sugerido que Baudrexel pueda haber sido el traductor de la versión alemana de "Ars cantandi" de Carissimi que se publicó como apéndice de un tutor musical en 1692 por J. Koppmayer; desgraciadamente ninguna copia del tutor original parece sobrevivir.

""