Battiferri, Luigi

Sacerdote, organista y compositor

Italiano Barroco

Sassocorvaro, cerca de Urbino, 1600–10 - †Sassocorvaro?, h. 1682

Estudió bajo Frescobaldi y se hizo sacerdote. Fue un destacado músico en Ferrara durante varios años y también fue prominente en Urbino: ocupó sucesivos cargos como maestro di cappella en estos lugares y en otras partes, pero no ocupó ninguna posición oficial como organista.

Catedral de Urbino

En 1642 estaba en Sant'Angelo in Vado en su región natal, y desde el 5 de julio de 1650 hasta el 5 de mayo de 1653 trabajó en la Catedral de Spoleto. Desde el 1 de octubre de 1653 estuvo empleado en Ferrara, primero en la Accademia della Morte y luego, entre 1657–8, en la Accademia dello Spirito Santo. Estuvo en la Catedral de Urbino desde 1658 hasta que volvió a Ferrara en el verano de 1660, donde sirvió en la Accademia della Morte hasta 1662 y posteriormente en la Accademia dello Spirito Santo. En 1665 era maestro de la Catedral de Pesaro. Desde 1666 vivió principalmente en Urbino, aunque estuvo por tercera vez en la Accademia dello Spirito Santo, Ferrara, entre 1669 y 1670. Todavía estaba vivo en 1682, cuando fundó una capilla en la iglesia principal de su lugar de nacimiento; probablemente murió poco después.

Todos menos el primero de sus cinco volúmenes existentes de música aparecieron el mismo año, 1669, cuando probablemente tenía más de 60 años, y bien  los puede haber considerado como representativos de la música que había escrito durante sus años activos como músico. Sus  impresionantes ricercares marcaron el fin de la escuela de música de órgano asociada con Ferrara; fueron copiados por Fux y Zelenka y probablemente fueron conocidos por Johann Sebastian Bach. Los numerosos motetes solos que forman sus Op.4–6 son piezas estilo cantata y fueron indudablemente compuestos para su interpretación en las academias de Ferrara con las que estuvo conectado.

Motete "Vola de Libano"