Batten, Adrian

Compositor

Inglés Barroco

Salisbury, bautizado. 1 de marzo de 1591 - †Londres, 1637

Según los registros de la iglesia de St Thomas, Salisbury, era uno de los siete hijos de Richard Batten y Elizabeth Nowell.

El testamento de Richard Batten, abierto en 1619, señala que era carpintero.

Abadía de Westminster

Es escasa la evidencia existente sobre el primer entrenamiento musical de Adrian Batten; una nota en un manuscrito con canciones de John Holmes, copiado en 1635 por Batten, indica que éste era uno de los Vicarios Corales de St Paul en Londres, y que alguna vez fue su alumno. John Holmes fue vicario laico de la Catedral de Winchester desde 1599 a 1622, y es probable que Batten fuera allí corista hasta que cambió su voz. Los archivos pertinentes de la catedral desgraciadamente se han perdido, pero por fuera de la pared oriental de la capilla Bishop Gardiner está grabado ‘Adrian Battin: 1608'. Quizás esto marca el fin de su tiempo como corista.

Amplia evidencia de su estancia en Winchester puede encontrarse en los registros de la iglesia de St Swithun-en-Kingsgate, porque el 14 de marzo de 1614 fue bautizado Adrian, hijo de Adrian ‘Battin'. El mes siguiente Batten se trasladó a Londres y se hizo vicario laico de la Abadía de Westminster con un sueldo anual de £8. Mientras estaba en la abadía fue feligrés de St Margaret, Westminster, y en los registros aparecen los bautismos de Thomas Batten, 'hijo de Adryan', el 5 de junio de 1616, y de Richard el 8 de septiembre de 1621. Tres de sus hijos murieron entre 1623 y 1625. El año 1625 también vio la muerte de James I, en cuyo entierro Adrian Batten es mencionado como uno de los cantantes. Durante su tiempo en la abadía de Westminster Batten aumentó sus ingresos ocasionalmente copiando música.

El nombre de Batten aparece en los registros del tesorero de la abadía de Westminster como vicario laico hasta fines de octubre de 1626. Parece que ese año se cambió a la catedral de St Paul. Su nombre aparece por primera vez en el libro de contratos del Dean Donne el 22 de diciembre de 1628, cuando es mencionado como uno de seis vicarios corales. Su nombre continúa apareciendo en documentos similares hasta el 3 de diciembre de 1635, y ese mismo año es mencionado como vicario coral durante la vista del Obispo de Londres.

Batten compuso un gran número de servicios e himnos, pero al parecer ninguna música secular o instrumental. Se piensa que fue el copista de la fuente más extensa de música de iglesia inglesa del periodo, el llamado "Batten Organbook" (1791). Era un competente artífice, escribiendo en un estilo que era devoto y moderado. Hay un cierto encanto ingenuo en muchas de sus obras; los verse anthems, "Hear my prayer O Lord", "Out of the deep" y "O Lord thou hast searched me out" son excelentes ejemplos.

Anthem "O Sing Joyfully"