Bateman, Robert

Compositor

Inglés Barroco

?,? - †Londres, 11 de febrero de 1618

Se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento. Todos los detalles conocidos de su vida se deducen de su testamento. Era miembro de la Compañía de Músicos y al parecer tocaba el violín y la viola.

Poster de "Musician's Company"

Evidentemente un hombre de buena situación económica, Bateman dejó al morir más de £300 a parientes y amigos, además del remanente de su propiedad que fue para su esposa Joan.

Es posible que fuera uno de los muchos ingleses que trabajaron durante un tiempo en el Continente, aunque no ha aparecido ninguna evidencia directa sobre esto. Se publicaron obras suyas en Hamburgo en 1609, 1617 y 1621, y es interesante hacer notar que su ‘último sirviente Valentine Fludd', a quien dejó ‘su mejor  violín tiple, su viola baja y su tenor', fue contratado en la corte de Brandenburgo en Berlín en 1627. Bateman dejó dos violines más a su sirviente (aprendiz?) John Bolles. Fue enterrado en la iglesia de St Alphage el 12 de febrero de 1618.

La música de Bateman era ciertamente ideal para las compañías de cómicos y actores ingleses para usarla en el país o en el extranjero; ellos pueden haber sido responsables de llevarla al Continente. Todas sus piezas supervivientes son danzas cortas, de estilo brillante y muy atractivas. Sus formas y texturas concisas, simples no muestran ninguna originalidad o características personales más allá de una marcada afición por la repetición secuencial; en todo caso no puede asumirse que Bateman fuera responsable por las versiones de cinco partes de sus piezas publicadas en Alemania.

Una colección de 'masque music' compilada por Sir Nicholas L´Estrange en los años 1620 es la fuente manuscrita principal para la música de Bateman, aunque sólo contiene las partes de tiple y bajos. 

""