Bassani, Orazio

Instrumentista y compositor

Italiano Barroco

Cento, Ferrara, h. 1550 - †Parma, 8 de noviembre de 1615

Bassani era un renombrado virtuoso de la viola bastarda, lo que le valió el sobrenombre de ‘Orazio della Viola’. Entró al servicio de la corte de Farnese en Parma como intérprete de viola el 1 de noviembre de 1574. Su servicio allí fue interrumpido por un breve período con el Cardenal Farnese en Roma en 1583.

Orazio Bassani

Durante los años 1580 y 1590 las cortes de Mantua y Ferrara intentaron atraer a Bassani a sus propios establecimientos de música insistentemente pero sin éxito. A la muerte de Ottavio Farnese en octubre de 1586, Bassani fue llamado al servicio de Alessandro Farnese en Bruselas, con una pensión anual de 300 scudi de oro.

Luego de la muerte de Alessandro Farnese en 1592, volvió a Parma y al servicio del Duque Ranuccio Farnese, quien encargó a Agostino Caracci para pintar el retrato de Bassani, ahora en el Museo Nazionale di Capodimonte en Nápoles. Después de volver de nuevo a Roma en 1599, Bassani regresó un último tiempo a Parma, donde permaneció hasta su muerte. Un hermano, Cesare, y un sobrino, Francesco María, también eran músicos en Parma.

Bassani, miembro fundador de la Accademia degli Intrepidi de Ferrara (fundada en 1601), fue admirado particularmente por sus versiones ornamentadas de madrigales famosos para viola bastarda sola. La disminución de su lugar en la historia a fines del siglo XVI, y particularmente su relación con Merulo, Luzzaschi y Monteverdi (que viajó a Mantua como intérprete de viola), pueden ser significativas.

"Toccata per la viola"