Bartolini, Orindio

Cantante, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Arcidosso, cerca de Siena, h. 1580 - †Udine?, 1640

Durante diez años, a partir de 1599, fue cantante en  la basílica de San Marco, Venecia, donde seguramente hizo sus estudios musicales.

Catedral de Udine

Pasó la mayor parte de su vida laboral, desde 1609 a 1635, como uno de una línea de distinguidos maestri di cappella de la Catedral de Udine.

Sus madrigales son conservadores para su época (1606) y estorbados por ideas musicales mediocres y texturas amorfas, pero sus canzonettas y arias son más modernas.

Sus tres colecciones de música de iglesia de gran potencia forman su principal producción. Dos aparecieron en los años 1630 después de la gran plaga veneciana, lo que sugiere que el coro de Udine todavía era de un buen tamaño si, como debe suponerse, fueron escritos para él.

La “Misa de réquiem” y el “Te Deum” (ambos de formas raras) en el volumen de 1633 pueden haber sido compuestos para el entierro de las víctimas de la plaga y acción de gracias por su fin. El estilo de la primera música de completas para coro doble (1613) es bastante conservador, pero Bartolini muestra un buen oído para la sonoridad, un sentido desarrollado de la forma y un acercamiento variado e imaginativo en la aplicación de música al texto en la estructura del estribillo de "Regina caeli". 

""