Barnard, John

Editor de música y compositor

Inglés Barroco

?, h. 1591 - †?, después de 1641

Bien puede haber sido  el John Barnard que era un empleado laico en la Catedral de Canterbury entre 1618 y 1622, y cuya edad en el momento de su matrimonio en 1619 se indicó como ‘aproximadamente 28 años'.

Catedral de St Paul, Londres

Barnard, que era un canónigo menor de la catedral de St Paul, Londres, a principios del siglo XVII, fue el recopilador de "The First Book of Selected Church Musick" (Londres, 1641). Esta antología de música de iglesia de 19 grandes compositores de fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII es la única colección impresa de música litúrgica inglesa aparecida entre "Certaine notes" de Day (Londres, 1565) y la Guerra Civil. Comprendía diez partituras -Medius, Primus y Secundus Contratenor, Tenor y Bassus, para cada lado del coro, Decani y Cantoris. Sólo 38 partituras existen actualmente, de las cuales 33 son imperfectas.

No existe ningún libro de órgano, y parece muy improbable que se haya publicado alguno, aunque puede ser que el ‘Batten’ Organbook' haya servido como fuente para uno. Una colección mucho más grande de música litúrgica inglesa que Barnard reunió en manuscrito aproximadamente  entre 1625 y 1638 también ha sobrevivido; consistía originalmente en diez libros de partituras. Los manuscritos claramente sirvieron como copias de imprenta para algunas de las piezas que después aparecían en la publicación de Barnard de 1641. La colección contiene 174 composiciones, de las que 50 son por otra parte desconocidas. Las composiciones son de 45 compositores identificables, seis de los cuales (incluso el propio Barnard) no están representados en ninguna otra fuente litúrgica  pre-restauración. Hay también seis piezas anónimas. Dos composiciones conocidas de Barnard (música de Preces y de los Responsorios) están incluidas en esta colección.

""