Baptiste, Ludwig Albert Friedrich

Violinista, compositor y maestro de danza

Alemán Barroco

Oettingen, 8 de agosto de 1700 - †Kassel, h. 1764

Compositor alemán, probablemente de ascendencia francesa, también conocido por sus nombres en italiano, Luigi Alberto Federico Battista. Era hijo del maestro de danza Johann Baptiste, que estuvo en la corte de Darmstadt desde 1703, y recibió lecciones de danza de su padre. Después de 1718 viajó a París, Italia y otros lugares de Europa, y en 1726 fue empleado como maestro de danza en Kassel.

Portada del Op 2: VI Sonate da Cámera, de Ludwig Albert Friedrich Baptiste - h. 1736

Las páginas de título de sus obras publicadas muestran que puede haber sido empleado después de la muerte del Conde Carl (1730) por su hijo Friedrich, que era al mismo tiempo rey de Suecia, y su sucesor, Wilhelm VIII.

Baptiste fue considerado un ‘excelente violinista y compositor para su  instrumento’; al mismo tiempo fue también alabado durante sus viajes como ‘músico y bailarín’. Sin embargo, con excepción de 24 minuetos, solo se conocen sus obras de cámara. Estas son típicas del estilo galante alrededor de 1735, con melodías no complicadas, contrapunto simple, y con contraste de mayor y menor o de tónica y relativa menor entre los movimientos de las sonatas.

Hay apenas algún pasaje sólo en su obra específicamente virtuoso. Algunas obras han sido atribuidas erróneamente a Baptiste por Eitner; las de Christ Church, en Oxford, son de Jean-Baptiste Lully, así como el Branle de Mons. Baptiste. Tres sonatas en un manuscrito perteneciente a Andreas Düben (ii) en 1692 tampoco son suyas. 

""