Banwart, Jakob

Sacerdote y compositor

Alemán Barroco

Sigmaringen, 19 de mayo de 1609 - †Konstanz, h. 1657

Pertenecía a una respetada familia de clase media de Sigmaringen, residencia de los Hohenzollern.

Catedral de Konstanz

Recibió su primera enseñanza en música del organista de la corte, Daniel Bollius. Desde 1629 estudió en la Universidad de Dillingen, el centro de la Contrar-reforma alemana del sur, donde recibió el grado de maestro en 1631.

Fue entonces a Konstanz, donde se ordenó como sacerdote en 1632 y primero  desempeñó deberes principalmente musicales en la corte del Príncipe-obispo Juan VI, Señor Gran Mayordomo de Waldburg-Wolfegg. Desde 1641 hasta su muerte fue Kapellmeister de la catedral. La vida musical de la corte Hohenzollern y en las residencias del príncipe-obispo en Konstanz y Meersburg, donde trabajaba Hieronymus Bildstein, un pionero importante de la nueva música, fue igualmente importante para su desarrollo artístico. Así Schmid lo incluyó, junto con Johann Stadlmayr y Johann Donfrid, entre ‘los representantes más prominentes del estilo de iglesia alemán del sur '.

Sus obras fueron ampliamente interpretadas y se mencionan en inventarios en Freising (1651), Würzburg (1694) y Feldkirch (1699), entre otros. Brossard alabó las misas en su libro de 1657 como ‘graves, harmonieuses et de très bon goût’.  Los diálogos cómicos, quodlibets y otras piezas espiritosas en su colección secular de 1652 están en agudo contraste con éstas, y si Gerber tuviera razón al declarar que Banwart había publicado el libro originalmente en 1650 bajo un seudónimo, Jacob Avia, puede haber sido porque sentía que se pensaría que era incongruente viniendo de alguien conocido hasta entonces como compositor de música de iglesia. Conscientemente modeló estas a la 'nueva manera italiana', y, como dos obras en el "Intermedium musico-politicum" de Kindermann (1643), algunos de los contenidos están basados en piezas de Tarquinio Merula, del segundo libro de madrigales (1633).

""