Ballis, Oliviero

Sacerdote, cantante y compositor

Italiano Barroco

Crema?, Lombardía, ? - †Ceneda, Lombardía, 24 de marzo de 1616

Nacido probablemente en Crema, Cremona, en la región de Lombardía al norte de Italia, se desconoce el año de su nacimiento. Tampoco se sabe nada de sus estudios musicales y eclesiásticos. Había sido nombrado sacerdote y cantante contralto en la Catedral de Padua el 5 de mayo de 1577 y sirvió allí por más de 20 años en varias condiciones.

Catedral de Padua

En 1580 fue candidato al puesto de  maestro di cappella de la catedral, pero no obtuvo el nombramiento, sin embargo sirvió como suplente en el puesto, siendo el principal miembro del coro, después del despido de Costanzo Porta y hasta la elección de G. B. Mosto (desde mayo hasta diciembre de 1595), y de nuevo durante la última ausencia y después de su muerte hasta la elección de Lelio Bertani (desde marzo de 1596 hasta noviembre de 1598). Tuvo varias disputas con el nuevo maestro en abril de 1600.

El año siguiente, por recomendación del Obispo Leonardo Mocenigo, fue elegido maestro di cappella de la Catedral de Ceneda, al oriente de Lombardía, puesto que conservó hasta su muerte, a pesar de las nuevas disputas con un canónigo local. Durante estos años finales publicó sus "Sacri hymni", que se caracterizan por un solemne estilo antifonal.

""